Skip to content
Link copied to clipboard

Perdí mi seguro de salud durante la pandemia cuando me despidieron. ¿Cómo puedo obtener cobertura?

Tiene opciones para obtener cobertura de seguro de salud, pero debe ser ágil y rápido. Esto es lo que necesita saber.

"¡GRACIAS! TRABAJADORES DE SALUD" se lee en letreros colocados a lo largo del Civic Center Boulevard en la sección University City de Filadelfia, el 18 de abril de 2020.
"¡GRACIAS! TRABAJADORES DE SALUD" se lee en letreros colocados a lo largo del Civic Center Boulevard en la sección University City de Filadelfia, el 18 de abril de 2020.Read more / File Photograph

Si fue despedido durante la pandemia de coronavirus y perdió su seguro de salud, patrocinado por su empleador, tiene opciones para obtener cobertura, pero debe actuar rápido.

Esto es lo que necesita saber.

¿Cuáles son mis opciones para obtener un seguro de salud?

Podría calificar para asistencia médica, basada en sus ingresos y en el tamaño de su familia. Para una familia de tres, el límite es de aproximadamente $2,500 dólares en ingresos mensuales. Si recibe $600 dólares de alivio federal, del programa semanal que complementa su compensación por desempleo, no los cuente. Puede solicitar en línea. No hay fecha límite.

Si fue despedido en marzo y no califica para asistencia médica, tendrá que actuar rápido. La fecha límite para obtener un seguro médico en el mercado de seguros del gobierno federal es de 60 días, a partir del día en que perdió su cobertura de salud. Es probable que esa fecha sea alrededor del 16 de mayo, si le despidieron alrededor del 16 de marzo, cuando la ciudad de Filadelfia ordenó el cierre de las actividades económicas no esenciales. Si se pierde ese plazo, tendrá que esperar hasta noviembre.

Visite www.healthcare.gov para comparar los planes.

¿Cuánto costará el plan del seguro de salud?

La asistencia médica es gratis. Es difícil determinar el costo del seguro a través del mercado, porque varía según distintos factores como la edad, el tamaño de la familia y los ingresos. Pero puede ser elegible para un crédito fiscal que reduciría el costo.

¿Y qué tal es COBRA? Vi sobre esto en mi aviso de despido.

La Ley de Reconciliación Presupuestaria Consolidada Completa (COBRA, en inglés) es probablemente la peor opción en términos de costo. Tendría que pagar por el costo total del seguro de salud que le ofrecieron como empleado, incluyendo el costo que patrocinaba o cubría su empleador.

Ya tengo seguro a través del mercado o CHIP, pero me despidieron en marzo. ¿Debo hacer algo?

Sí. Actualice sus datos sobre sus ingresos, en línea o por teléfono, porque podría calificar para recibir asistencia adicional, dijo Shana Jalbert, la portavoz para Pennsylvania Health Access Network, una organización sin fines de lucro que aboga por una atención médica asequible.

Además, si tiene asistencia médica del mercado o CHIP, su cobertura no puede ser cancelada durante la pandemia.

¿Hay alguien con quien pueda hablar para pedir ayuda?

Puede comunicarse con:

  1. Pennsylvania Health Access Network (877-570-3642) o en helpline@pahealthaccess.org.

  2. Public Citizens for Children and Youth (215-563-5848, Ext. 17), que también está ayudando a los adultos durante el coronavirus.

  3. BenePhilly, si vive en Filadelfia (833-373-5868).

También puede obtener más información en el sitio web de Pennsylvania Health Access Network y en el sitio web de Community Legal Services.

Traducido del inglés por Solmaira Valerio, con la edición de Zari Tarazona y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

The Philadelphia Inquirer es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto de periodismo colaborativo sobre soluciones a la pobreza y esfuerzos en la ciudad hacia la justicia económica. Vea todos nuestros reportajes en www.brokeinphilly.org.