Skip to content
History
Link copied to clipboard

Francisco de Miranda es el denominador común entre Filadelfia, Venezuela y los movimientos de independencia de las Américas

Francisco de Miranda, un líder revolucionario venezolano, aprendió sobre los ideales de libertad e independencia de gente como George Washington.

La estatua de Francisco de Miranda a lo largo del Benjamin Franklin Parkway, entre las calles 20 y 21, en el centro de la ciudad.
La estatua de Francisco de Miranda a lo largo del Benjamin Franklin Parkway, entre las calles 20 y 21, en el centro de la ciudad.Read moreANTHONY PEZZOTTI / Staff Photographer

Se le conoce como el prócer de los movimientos independentistas en América Latina, por las hazañas que lo llevaron a fecundar la primera nación libre del colonialismo español: Venezuela.

Francisco de Miranda se destaca en los libros de la historia universal y en una de las principales avenidas de Filadelfia, como un líder revolucionario, un militar destacado, un héroe venezolano y un amigo de la ciudad.

En el Benjamin Franklin Parkway posa Miranda en guardia, sacando su espada, en una escultura de bronce y granito, al norte, entre las calles 20 y 21, en los alrededores del Instituto Franklin.

>>Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

El “criollo universal” pasó por ciudades como Charleston, Filadelfia y Boston en su exilio en Estados Unidos, tratando de escapar del proceso de inquisición en su contra, cuando realizó estudios detallados de las defensas militares estadounidenses.

Durante su estadía en la Ciudad del Amor Fraternal se empapó de los ideales de la libertad y la independencia junto a líderes de la independencia estadounidense como George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams, entre otros.

La estatua de Miranda es un punto de referencia hoy día para los venezolanos de Filadelfia. Según Juan Gabriel Giarrizzo, presidente de Casa de Venezuela-Filadelfia, los compatriotas se congregan bajo los pies de Miranda cuando el grupo organiza manifestaciones políticas, incluyendo las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

"La figura es un ícono que fortalece la identidad venezolana en Filadelfia", dijo, "para nosotros, es una demostración de que Miranda vive más allá de su tiempo", quien añadió que Miranda es su figura histórica favorita.

Giarrizzo también sabe que los turistas venezolanos que visitan Filadelfia se llevan una agradable sorpresa cuando descubren la escultura de Miranda en Center City, y les inspira a aprender más sobre su relación con la ciudad.

En 1799, Miranda publicó la “Carta dirigida a los Españoles Americanos” del escritor peruano Juan Pablo Viscardo, que hacía un llamado a separarse del imperio español. Aunque la traducción y publicación de la carta tuvo lugar en Inglaterra, Miranda nombró Filadelfia como el lugar del suceso porque la impresión que la ciudad le había causado durante su visita en 1783-1784.

La estatua de Francisco de Miranda fue entregada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como un regalo a la Ciudad de Filadelfia el 1 de julio de 1977, para reconocer la celebración del bicentenario de la ciudad.

El presidente venezolano del momento, Carlos Andrés Pérez, acompañó al entonces alcalde Frank Rizzo durante la dedicación de la estatua, cuando se instaló en un lugar de distinción: a lo largo de Benjamin Franklin Parkway.

“La estatua muestra a Miranda como un amigo de los Estados Unidos, quien luchó en la Revolución Americana y pasó su vida luchando por el ideal de independencia”, dijo Margot Berg, directora de arte público de la Oficina de Artes, Cultura y Economías Creativas de la Ciudad de Filadelfia.

La Asociación para el Arte Público produjo la audioguía sobre Miranda en 2013, como parte de su programa Museos Sin Paredes.

Aunque el rol de Miranda ha sido opacado por figuras como Simón Bolívar, expertos en historia y asuntos de la socio-política latinoamericana indican que el mártir “representa la libertad en el sentido más amplio posible”.

El exministro en asesoría de asuntos políticos para la Embajada Venezolana en los Estados Unidos, Ángelo Rivero-Santos, compartió en una audioguía sobre la estatua que la tenacidad y perseverancia de Miranda son dignas de admiración, ya que se concretaron con la independencia venezolana en 1811.

Los venezolanos de Filadelfia conmemoran el 208 aniversario de la independencia venezolana este 5 de julio, con el izamiento de la bandera de Venezuela en City Hall a las 3:00 p.m.