Skip to content
News
Link copied to clipboard

¿Qué hacer durante el Mes de la Herencia Hispana en el área metropolitana de Philly?

Es la época del año para reconocer y celebrar las contribuciones que la gente caribeña, mexicana, centroamericana y sudamericana han hecho a la sociedad estadounidense.

Bailarina de ballet folklórico en el festival de la indepedencia mexicana 2018.
Bailarina de ballet folklórico en el festival de la indepedencia mexicana 2018.Read moreKRISTEN BALDERAS // STAFF

Es la época del año en que se reconocen y celebran las contribuciones que la gente caribeña, mexicana, centroamericana y sudamericana han hecho a la sociedad estadounidense.

El Mes de la Herencia Hispana honra la cultura y los logros de los hispanos y latinoamericanos que se han destacado como artistas, escritores, campeones olímpicos y líderes en los negocios, el gobierno, el cine y la ciencia. Surgió de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, una designación que el presidente Lyndon B. Johnson promulgó en 1968.

Y se conmemora a partir de mediados de septiembre, debido a que los días de independencia de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y Chile caen a mediados del mes. Los eventos y actividades duran hasta el 15 de octubre.

>> To read this story in English, click here.

Estos son algunos eventos para visitar este año:

Festival de independencia de México 2019

Este festival gratuito se considera el evento más grande que celebra la independencia, la cultura y el patrimonio de México en el valle de Delaware y es reconocido por Delaware River Waterfront Corp. como el festival cultural de pasadía más grande que se celebra en Penn’s Landing. El festival, que se ha celebrado por más de 20 años, tiende a atraer a más de 15,000 participantes. Ofrece artesanías tradicionales mexicanas, presentaciones artísticas de mariachi y música popular, actividades para los niños y mucha comida de vendedores locales de Filadelfia. Un espectáculo de fuegos artificiales comienza a las 8:00 p.m. para cerrar el evento. Es el 15 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., en la gran plaza de Penn’s Landing.

Festival hispano de Wilmington

El 43ro desfile anual, que generalmente atrae a 3,000 participantes, sale de la calle Cuarta y Bancroft Parkway. Ofrece una competencia de carrozas, exhibiciones de autos personalizados, bandas de música, sesiones de Zumba y una presentación de salsa rueda. El festival contará con vendedores de comida mexicana, puertorriqueña y dominicana, un jardín de cerveza y una zona para niños, además de actuaciones artísticas de artistas locales y galardonados a nivel nacional. El desfile va desde la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. El festival inicia a las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., en el estadio Daniel S. Frawley, todo el domingo 15 de septiembre.

Welcome, Neighbors / Bienvenidos vecinos

Venga por comida, música y conversación para celebrar el lanzamiento de un nuevo sitio web bilingüe: Vecinos: explorando la historia de Filadelfia a través de 200 años de migración puertorriqueña. Aprenderá sobre los dos años de trabajo en los que un grupo de residentes locales exploró los archivos de Taller Puertorriqueño y la Sociedad Histórica de Pensilvania para descubrir historias de resistencia y adaptación en la comunidad puertorriqueña de Filadelfia. El encuentro es el 18 de septiembre, desde las 6:30 p.m. hasta las 8:00 p.m., en la Sociedad Histórica de Pensilvania, 1300 Locust St. Se proporcionará transporte en autobús desde Taller Puertorriqueño a la sede de la Sociedad Histórica, saliendo desde Taller a las 6:00 p.m. con registro previo. Llame a Taller al 215-426-3311 o conéctese en línea, para inscribirse en el servicio de transporte y/o el evento. Ambos son gratuitos.

Festival latino de Atlantic City

El regreso de este festival contará con música latina en vivo, que incluye salsa, bachata, merengue, cumbia, reggaetón, mariachi y bomba, así como actividades de artesanía para adultos y niños, una variedad de vendedores de comida latinoamericana y exámenes gratuitos de salud y bienestar. El festival gratuito recibió el Premio de Turismo Multicultural del Gobernador de Nueva Jersey. Es el 22 de septiembre, desde el mediodía hasta las 8:00 p.m., en Bader Field.

Mariposas amarillas en otoño

Participe en una discusión gratuita mientras académicos analizan el trabajo del escritor colombiano Gabriel García Márquez desde diferentes perspectivas, incluyendo cómo su experiencia en México impactó su vida y escritura. Entre los miembros del panel están Soledad Plumbey de La Salle, Mariangelí Castro García de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, Norma Corrales-Martin de Temple y Tomás Hidalgo Nava de Villanova. El encuentro es el 26 de septiembre, desde las 6:30 p.m. hasta las 9:00 p.m., en Taller Puertorriqueño, 2600 N. Fifth St.

Día del desfile puertorriqueño

Son tres horas de música tradicional caribeña, poesía y danza, con cerca de 1,500 marchantes y más de 5,000 participantes. Este año, el tema del desfile es “El guerrero taíno dentro”, reconociendo la conexión que tienen los cubanos, puertorriqueños, dominicanos y jamaicanos con los taínos, los indígenas de las Antillas. Comienza al mediodía y dura hasta las 3:00 p.m., en el Benjamin Franklin Parkway, el 29 de septiembre.

Feria del libro latinoamericana

Veinticinco escritores de Venezuela, Colombia, Perú, España, Puerto Rico, México y los Estados Unidos participarán en la primera feria de libros latinoamericanos en Filadelfia, con libros de poesía, ficción e historia disponibles para niños y adultos. Habrá dos tarimas: una con teatro de títeres y cuenta cuentos bilingües para los niños, y otra para el teatro y la danza de adultos. Es una actividad de día completo el 4 de octubre, que inicia a las 10:00 a.m. y sigue hasta las 5:30 p.m., en la rotonda del Ayuntamiento.

20mo aniversario de Alô Brasil

Alô Brasil es reconocida como una de las principales bandas brasileñas en la región Atlántico medio de los Estados Unidos. El repertorio de la banda es una mezcla contemporánea de sonidos tradicionales y pop afrobrasileños, mezclado con las raíces musicales de su ciudad natal, Filadelfia. Entradas en línea. La presentación es el 5 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., en World Cafe Live.

Javier Ávila: The Trouble with My Name

El distinguido Profesor del año de Pensilvania, educador y artista Javier Ávila, trae su espectáculo de energía a Filadelfia. Su monólogo combina comedia y poesía, con el que resalta la experiencia de los latinos estadounidenses. Entradas disponibles en línea. La cita es el 12 de octubre, a las 7:30 p.m., en Esperanza Arts Center, 4261 N. Fifth St.