Skip to content
News
Link copied to clipboard

Tres exposiciones de arte en Filadelfia para celebrar el Mes de la Herencia Hispana durante el resto del año

Estas son tres exhibiciones gratuitas, que se centran en una variedad de temas, desde tradiciones populares, experiencias de migración y construcción de comunidades hasta expresiones de raíces afrocaribeñas, respeto por el medio ambiente y el despertar espiritual.

Osain, en resina de polímero, alambre, aceite y pintura acrílica, en la recepción de apertura de la exposición "Portales" por Samuel Lind en Taller Puertorriqueño.
Osain, en resina de polímero, alambre, aceite y pintura acrílica, en la recepción de apertura de la exposición "Portales" por Samuel Lind en Taller Puertorriqueño.Read moreJesenia De Moya Correa

El Mes de la Herencia Hispana finaliza la próxima semana, pero hay exhibiciones de arte en toda la ciudad que permitirán al público continuar celebrando la riqueza de las comunidades hispanas, latinas y latinxs hasta al menos el fin de año.

Aquí tenemos tres exhibiciones gratuitas sobre temas que van desde tradiciones populares, experiencias de migración y construcción de comunidades hasta expresiones de raíces afrocaribeñas, respeto por el medio ambiente y el despertar espiritual.

Girando y rotando

Hay dos instalaciones hechas por artistas mexicanos en la Plaza Commonwealth del Centro Kimmel, que hacen que los visitantes roten y giren.

Una se llama “Los trompos”, una instalación interactiva y amigable para los niños conformada por 10 esculturas, algunas de hasta 9 pies de altura, tejidas en tela tradicional y hechas para que la gente se siente y rote dentro de ellas.

“El trabajo cobrará vida y se completará solo a través de la interacción y colaboración”, dijo Ignacio Cadena, quien diseñó las esculturas con Héctor Esrawe.

La segunda instalación “Look up! Look In.” (En español: ¡Mira hacia arriba! Mira hacia adentro.) fue creada por la artista méxico-americana con sede en Filadelfia Karina Puente, quien diseñó 53 paneles cortados a mano en la técnica del papel picado. Las instalaciones, de entre 5 y 12 pies de ancho, están suspendidas sobre la plaza.

La exhibición esta abierta al público todos los días, entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m., hasta el 17 de noviembre, en el Kimmel Center, localizado en 300 S. Broad St.

Espíritus y naturaleza

Esta es la primera vez que el artista y activista Samuel Lind presenta su trabajo en Filadelfia en una exposición individual. “Portales” enfatiza esas conexiones profundas entre las personas y sus entornos naturales, y desafía las representaciones espirituales que figuran como normas y prácticas religiosas oficiales en los países del Caribe latino.

El artista visual puertorriqueño trajo 22 pinturas, esculturas, serigrafías e instalaciones. Son parte de su colección y estudio personales, localizados en la ciudad costera afroboricua de Loíza. El artista puertorriqueño de Filadelfia José Antonio Ortiz Pagán fue el curador de la exposición.

“Cada trabajo tiene una misión, transmite algo y uno se siente honrado de ver cómo cambia el significado cuando estas piezas salen del estudio, llegan aquí y las personas reciben lo que traen, lo que uno trae”, dijo Samuel Lind, de 66 años.

La exposición está abierta al público de lunes a sábado, entre 10 a.m. y 6 p.m., hasta el 11 de enero de 2020, en Taller Puertorriqueño, localizado en 2600 N. Fifth St.

Documentando migraciones

“El difícil arte de migrar” es una muestra de 150 obras que capta los recuerdos, alegrías y luchas que los miembros de las comunidades latinas en Norristown han experimentado en viajes desde México y América Central. Es producida por los miembros del Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), una organización sin fines de lucro dedicada a las artes y la educación en Norristown. El trabajo artístico también documenta la vida de estos migrantes una vez que llegaron a vivir aquí.

“La mayoría de las personas, cuando piensan en el arte de los inmigrantes, piensan en el arte popular, el mariachi y en el Día de los Muertos. Si bien estas tradiciones son importantes, la expectativa implícita es extremadamente limitante ", dijo el director de CCATE, Obed Arango, quien curó la exhibición junto a Holly Link, profesora de educación de CCATE.

La exhibición, que incluye pinturas de oleos, pasteles y acrílicos, fotografías, cerámicas, piñatas y esculturas en papel maché, se creó durante los últimos siete años.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y los sábados desde el mediodía hasta las 5:00 p.m., hasta el 28 de enero de 2020, en el Annenberg Center de la Universidad de Pennsylvania, localizado en 3680 Walnut St.